Óscar Luna y Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que su Gobierno absorba a organismos autónomos es un asalto a la democracia, advirtió Mariclaire Acosta.
En entrevista, la defensora de los derechos humanos consideró que esta propuesta muestra las inclinaciones autocráticas del Mandatario federal para evitar los contrapesos institucionales.
Acosta lamentó que luego de que el Presidente “neutralizo” a la CNDH con el nombramiento de Rosario Piedra como su titular, ahora pretenda tomar el control de otros organismos autónomos.
“Actualmente las autocracias y las dictaduras no requieren golpes militares para instaurarse, lo hemos visto en Venezuela, en Hungría, en Turquía y lo estamos viendo en Estados Unidos, parten del voto popular y a partir de ahí se empieza a destruir toda la institucionalidad que le da cuerpo a la democracia”, dijo.
Dirigentes nacionales del PAN, el PRD y de Movimiento Ciudadano advirtieron que a López Obrador le molesta rendir cuentas y por eso pretende desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).
“El Presidente quiere imponer sus ‘otros datos’ y borrar cualquier contrapeso del poder”, dijo Clemente Castañeda, dirigente de MC.

ASÍ LO DIJO
“Es un asalto a la democracia que tanto trabajo ha costado construir en este país y que es el resultado de generaciones de lucha en las cuales muchos de los partidarios de su gobierno también han participado”.
Mariclaire Acosta