Velará el Municipio por la salud mental

La próxima semana el Municipio de Aguascalientes, pondrá en marcha el Instituto Municipal de Salud Mental para la prevención del suicidio y el tratamiento de la ansiedad y depresión, anunció el alcalde Leonardo Montañez Castro.

“Algunos psicólogos ya se encuentran en la etapa de capacitación y esperamos que la próxima semana de este mes, ya arranque”, dijo el presidente municipal.

El Instituto estará ubicado al oriente de la ciudad, sobre la avenida Poliducto, junto a la Línea Verde y será dirigido por el especialista Héctor Grijalva Tamayo, ex director del Centro Agua Clara.

El proyecto contará de inicio con 20 psicólogos para la atención presencial, mientras que para el Centro de Telepsicoterapia que será atención en línea, se contemplan más contrataciones. “De inicio estamos hablando de 20 psicólogos que estarán atendiendo en horarios diversos, a todos los sectores de la población, será un instituto pensado en toda la población para que puedan recibir atención”, explicó Montañez Castro.

El presidente municipal espera que su proyecto se mantenga activo en las administraciones municipales venideras. “Nosotros esperamos que sea una política pública que permanezca, creo que el éxito de los gobiernos es que las buenas prácticas tengan continuidad así que una vez que nosotros ya no estemos en esta función, que el funcionamiento sea el que hable por sí mismo y que éste permanezca por el resto de las administraciones”.

Por último, el edil aseguró que existe diálogo con la Secretaría de Salud de Gobierno Estatal, con el IMSS e ISSSTE para la atención de pacientes con cuadros depresivos, de ansiedad o ideación suicida. “Finalmente es una tarea transversal, no es monopolio de ningún gobierno, ya sea federal o estatal y se trata de que los gobiernos en el nivel de sus capacidades colaboren en la salud mental, en temas como la depresión y la ansiedad, es algo muy positivo y aunque es una situación intangible, es muy necesaria para la gente de Aguascalientes”.

¡Participa con tu opinión!