En el primer trimestre de 2021, la Dirección de Justicia Municipal registró el extravío de trece menores de edad y presentados ante la estancia infantil de esta instancia para su resguardo y protección, a causa de la detención de sus padres o familiares, informó el encargado del despacho de esta área, Wilbert Rangel.
Indicó que del total de niños atendidos en la estancia infantil, tres han sido bebés de siete u ocho meses y el resto de edades cortas, donde sus padres han estado involucrados en el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, y cuando la autoridad o el primer respondiente observa descuido del menor se procede a presentarlos de manera directa a Justicia Municipal.
Todos los menores han sido canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal para darle seguimiento a los casos, en la Casa DIF se atienden a los infantes, se les protege, se les mantiene e incluso, de ser necesario, se procede jurídicamente para retirar la patria potestad a los papás y se inicia un procedimiento para buscar a las personas o familiares que ofrezcan responsabilidad en el cuidado del bebé o infante.
Detalló que el DIF Estatal es la instancia que determina directamente si es necesario retirar a los menores de edad de familias irresponsables en el cuidado y protección de los bebés y niños pequeños.
El encargado del despacho de la Dirección de Justicia Municipal detalló que cuando se encuentran a padres de familia que viven un consumo severo de drogas se les ofrecen opciones para que se incorporen a los centros de rehabilitación aprobados y certificados por las autoridades competentes, sobre todo que cumplen con la normatividad.
Wilbert Rangel sostuvo que el área de trabajo social de Justicia Municipal es la que da seguimiento inicial a todos los menores de edad que llegan a esta instancia, donde siempre se les protege e invariablemente se notifica al DIF Estatal para que actúe conforme a la ley para salvaguardar la integridad de los infantes.