En sesión ordinaria, la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar, con la cual se incluye a los menores de edad para que sean sujetos a los beneficios y derechos de esta normatividad que se homologa con la federal.
La diputada Vero Romo informó que se establecerán programas enfocados a la prevención de embarazos infantiles y adolescentes, pero sobre todo se incluyen a los menores de edad en estado de abandono, desnutrición, sujetos de maltrato o abuso, víctimas de explotación, tráfico de personas, pornografía y comercio sexual, que sean huérfanos o hijos de padres que padezcan enfermedades terminales o en condiciones de extrema pobreza.
La diputada Nancy Gutiérrez mencionó que el problema de los embarazos es multifactorial y de urgente atención, porque en el año 2018 Aguascalientes se ubicaba a nivel nacional en el catorceavo lugar de embarazos de niñas entre 10 y 14 años de edad; y el octavo, en mujeres de 15 a 19 años. Ambas tasas estaban arriba de la media nacional.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), dijo que la mayor problemática en esta materia se registra en los municipios de San Francisco de los Romo, Tepezalá, El Llano, Cosío, Asientos y Rincón de Romos.
Por otra parte, los legisladores aprobaron por mayoría el dictamen que resuelve la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes, con el objetivo de asegurar el acceso a toda la población al desarrollo social y humano, garantizando las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas que favorezcan integralmente su desarrollo.
De igual modo, se incluye como parte de los principios que rigen a esta ley, lo relativo a la subsidiaridad, la inclusión de políticas públicas al desarrollo sustentable, la atención a grupos vulnerables, y la igualdad de género, para guardar congruencia con los instrumentos nacionales e internacionales en materia de desarrollo social.
La diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, externó que estas reformas ayudarán al Estado a garantizar el desarrollo de la sociedad desde principios fundamentales como la igualdad de género, el desarrollo sustentable, la innovación tecnológica, en cumplimiento con los compromisos derivados de la Agenda 2030, que busca poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas.

¡Participa con tu opinión!