Ya son 43 años desde aquel 1 de octubre de 1977, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Vegetarianismo, fecha que busca promover cambios significativos en la alimentación de personas jóvenes y adultas, con la firme intención de prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, en México continúa vigente el reto de fomentar una alimentación balanceada, pues de acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 72.5 por ciento de la población tiene problemas de obesidad.

En el marco de la fecha, conversamos con Alex Macías, quien fue vegetariano durante dos años antes de convertirse en vegano;  confiesa que su comienzo por mantener un estilo diferente al ordinario fue con la intención de encontrar un equilibrio entre una vida saludable y llevar una vida armónica con los animales. Durante los últimos nueve años con esa disciplina, comenta que ha notado cambios significativos tanto en su físico y salud. Agregó que para ser vegetariano o vegano lo único que se requiere es fuerza de voluntad, pues prácticamente hoy en día existe una gran gama de productos en los supermercados, enfocados para dichos grupos sin la necesidad de recurrir a los alimentos de origen animal o sus derivados.

Alex invitó a las personas que estén interesadas en cambiar su estilo de vida a unirse al grupo “Veganismo Aguascalientes” espacio donde se dan orientaciones, recomendaciones y se atienden dudas sobre el tema. “El objetivo como tal es que en la práctica se pueda excluir en la medida de lo posible cualquier forma de explotación animal, eso se traduce en que se tienen que modificar tus hábitos principalmente los alimenticios.” (Rubén Torres Cruz/ Heraldo Digital)