Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La revista británica The Economist consideró que la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador es una «grave amenaza» para la economía y el estado de derecho.
«En su forma actual, al menos, haría que la electricidad sea más sucia y más cara, al tiempo que daña la confianza de los inversionistas y socava a las instituciones encargadas de mantener a raya a un gobierno arrogante», resaltó en un artículo.
La revista consideró que la liberalización de la generación eléctrica fue un éxito enorme al conseguir a través de las subastas eléctricas los precios más bajos y ayudó a impulsar el crecimiento de la industria mexicana, especialmente de las maquiladoras, o plantas manufactureras de propiedad extranjera.
Las enmiendas constitucionales, que la Cámara de Diputados retomará este mes, restablecerían el monopolio de la CFE sobre la venta de electricidad al consumidor final y las empresas que generan energía para su propio consumo, o que la compran directamente a empresas privadas de generación, tendrían que parar de inmediato, resalta el artículo.
Además, se priorizaría la producción de la CFE, por muy cara que fuera, afectando a las empresas privadas a las que se les permita continuar vendiendo energía a la red, ya que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sería absorbido por la Secretaria de Energía junto con otros dos reguladores.
En este sentido, resaltó que si López Obrador pone en peligro el suministro de energía, México no podría capitalizar las disputas comerciales de Estados Unidos con China que han impulsado el deseo de las grandes empresas de reubicar las fábricas más cerca de los consumidores estadounidenses.
Óscar Ocampo, Coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó al medio británico que el impacto de la reforma sería «catastrófico», amenazando a 44 mil millones de dólares en inversiones para la generación privada, de los cuales 26 mil millones corresponden a energías renovables.

¡Participa con tu opinión!