Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La epidemia activa de Covid-19 mostró una reducción hace dos semanas, pues disminuyó el porcentaje de los casos que se estima iniciaron síntomas en los últimos 14 días, afirmó ayer José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
El funcionario aseguró que calcularon 43 mil 873 casos activos -que aún pueden contagiar el virus- para la semana epidemiológica 31, que va del 26 de julio al 1 de agosto.
Esta cifra equivale al 8 por ciento de los casos estimados totales, sostuvo, proporción que fue de 9 por ciento una semana anterior y de 10 por ciento 14 días antes.
“Por lo tanto, también vemos una reducción en la epidemia activa en México”, aseveró en conferencia nocturna en Palacio Nacional.
El epidemiólogo indicó que además se observó una disminución de 14 por ciento en el número de contagios estimados y de 42 por ciento en las defunciones estimadas entre la semana 30 y 31.
Alomía sostuvo que la ocupación hospitalaria también registra una disminución. Ayer se reportó en 40 por ciento para las camas generales y en 34 por ciento para las camas con ventilador para pacientes críticos.
“Va más de un mes en donde todas las entidades han tenido como mínimo un 30 por ciento de disponibilidad y, prácticamente, el 92 por ciento de las entidades federativas tienen inclusive 50 por ciento o más de disponibilidad de este tipo de camas (con ventilador)”, explicó.
En tanto, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que México se mantiene en la fase tres de la epidemia, caracterizada por brotes regionales y una dispersión nacional del virus.
“Hasta el momento estamos en fase 3 y seguiremos hasta que posteriormente tengamos un descenso muy sustantivo de las curvas epidémicas locales, de la curva epidémica nacional, y pasaremos a una fase 4 de recuperación. Todavía no me adelanto, eso no ha llegado, hoy estamos todavía en fase 3”, reconoció.
Ayer, la Secretaría de Salud reportó 627 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 55 mil 293 en el País. Además, registró 505 mil 751 casos confirmados, 7 mil 371 más que el miércoles.
Pese a estas cifras y ante señalamientos de que el Gobierno federal no actuó a tiempo para contener la epidemia de Covid-19, López-Gatell rechazó que la respuesta fuera tardía.
Afirmó que el Consejo de Salubridad General sesionó hasta el 19 de marzo para aprobar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia porque en enero bastó con el trabajo del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, aunque no tiene competencia como autoridad sanitaria.