
Guadalupe Selene Velasco García Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró innecesario renunciar al cargo público que ostenta para buscar la candidatura presidencial con Morena rumbo a 2024.
Durante el segundo día de reunión plenaria del partido, la Mandataria capitalina presumió que a la par de que gobierna la ciudad, promueve sus acciones, y consideró que sus cartas fuertes son la honestidad y ser mujer.
«O sea, la encuesta, en el momento que sea, pues será en el momento donde estemos, no necesitamos renunciar a nuestros cargos, y ya cuando se defina finalmente», dijo.
¿En julio, tampoco?, se le preguntó.
«No, porque no hay ni siquiera por la Ley Electoral, ni siquiera se puede hacer precampaña o campaña, damos a conocer, como ahora, nuestro proyecto, lo que hemos hecho, lo que somos, para que la gente elija en su momento, en la encuesta. Y ya después, las precampañas creo que son hasta noviembre, diciembre», añadió.
Sheinbaum dijo que en Morena hay igualdad de condiciones para todas las personas aspirantes a una candidatura.
Y aunque indicó que será el partido el que defina las características de la encuesta por la que se determinarán candidaturas, enfatizó en que será abierta al público y que todos los interesados deberán estar de acuerdo en el método para evitar problemas.
La Mandataria capitalina dijo que insistirá en la unidad del partido, aseguró que no hay divisiones que advierta, y dijo que confía en la dirigencia del partido.
«Es natural que cuando hay definiciones por una u otra persona, haya la posibilidad de que alguien tome otra decisión, y por eso, yo no la veo en Morena, no la veo. Y siempre hablar de la unidad es importante, porque juntos construimos este movimiento».
‘Cárdenas tomó su decisión’
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pasó a ser su adversario político al asumir postura a favor del denominado «Colectivo por México», Sheinbaum dijo que Cárdenas tomó su decisión.
Al ser cuestionada sobre por qué Cárdenas sería considerado adversario de la llamada 4T, la Jefa de Gobierno comenzó su respuesta diciendo que coincidía, pero no terminó la idea y después se limitó a decir que el ex candidato presidencial del PRD hizo su elección.
«Pues es que yo coincido ahí en donde hay momentos de definición política y en esa definición uno decide en dónde quiere estar; y en esa definición, con todo el respeto al ingeniero, él toma una decisión de dónde quiere estar, y nosotros también tenemos una definición muy clara, y además, no es menor que la gran mayoría del pueblo de México esté con el proyecto que encabeza el Presidente», dijo Sheinbaum.
El «Colectivo por México» está conformado por políticos, empresarios, académicos, médicos, feministas, intelectuales, ambientalistas y hasta deportistas y fue presentado este lunes en un intento por cambiar el rumbo del País en el 2024.