Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

GUADALUPE, Zacatecas.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, advirtió ayer que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles en 2024 podría generar un problema.
Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General informó sobre los temas tratados el jueves con los diputados federales del PRI que impulsan una reforma constitucional para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028 en tareas de seguridad pública.
«Se comentó la iniciativa de incrementar los años en que seguiríamos en al ámbito de la seguridad pública (hasta 2028). Les mencionamos que era importante el trabajo que hacemos en los estados, que los propios Gobernadores vean si les ha servido», dijo.
«Si al llegar el momento en que fenezca este periodo, ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos en problemas con la institución».
Sandoval lanzó un reproche a los Gobiernos de los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña, por mantener a las Fuerzas Armadas en las calles sin un marco legal y constitucional que respaldara su actuación.
Horas después, en Mezquital, Durango, y tras la petición de pobladores de cuarteles de la GN, el Presidente presentó al General como «el encargado de la operación» de la corporación federal, aún cuando asumió esa posición desde octubre de 2020.