Antonio Baranda y Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha «despegado» lento tras su inauguración en marzo de 2022 y lo atribuyó a «obstáculos».
-¿No ha sido lenta la transición, el despegue del AIFA?, se le preguntó.
«Sí, porque ha habido muchos obstáculos, bueno, desde la construcción llovieron los amparos de estos que vienen el domingo a protestar, de Claudio X. González y de Cossío y de todos estos», respondió.
«Pero, aun así, como se hizo bien y en poco tiempo, se inauguró el 21 de marzo del año pasado, pues tenemos mucho tiempo para que se vaya consolidando».
Grupo REFORMA publicó que, en sus primeros 10 meses de operación, el AIFA ubicado en Zumpango, Estado de México, movilizó apenas 3 por ciento de lo que reportó la terminal de la Ciudad de México en el mismo periodo.
De abril de 2022 a enero pasado, el AIFA movilizó un millón 84 mil 762 pasajeros nacionales e internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 40 millones 168 mil 449 viajeros.
En la conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal estimó que para diciembre el AIFA será autosuficiente y ya no necesitará que le sea destinado presupuesto público.
«Ya me estaban dando un anticipo de un análisis económico que se estima para diciembre de este año que el aeropuerto va a ser autosuficiente, o sea, ya va a tener su punto de equilibrio y ya va a empezar a obtener utilidades», aseguró.

‘Tenemos con Tren el tiempo encima’

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que su Gobierno tiene «el tiempo encima» con la construcción del Tren Maya en el sureste del País.
López Obrador ha prometido que el Tren será inaugurado en diciembre -tentativamente el día 31-; no obstante, que todavía se reportan pocos avances en tres de los siete tramos.
«El caso del Tren Maya ahí sí estamos con el tiempo encima, tenemos que terminar este año, y ahí sí, pues no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín», comentó.