Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La OPS observa en México una caída sostenida del reporte de nuevos casos de Covid-19, sin embargo, los fallecimientos aún están por encima de los mil diarios, alertó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
“Los casos activos han pasado de 120 mil hace tres semanas, a 90 mil esta semana. Los fallecimientos están aún por encima de mil diarios. Normalmente el número de fallecidos sigue la tendencia del número de casos, por lo que se estima que el número de fallecidos disminuirá la próxima semana”, indicó.
Advirtió que cuando disminuyen los casos, hay una tendencia a relajar las medidas y con ello un repunte de contagios por lo que es importante mantener la prevención mientras avanza la vacunación.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que hasta el momento, según los estudios, las vacunas protegen hasta ocho meses, pero en próximos meses se publicarán resultados sobre el efecto en 10 meses.
Por otra parte, Jairo Andrés Mendez, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, aseguró que la variante Delta ya representa más del 96 por ciento de las secuencias reportadas en México.