Ailyn Rios Martínez 
Agencia Reforma

CDMX.- El senador morenista Ricardo Monreal aseguró que las redes sociales, al igual que la radio y televisión, obtienen sus ingresos utilizando el espectro radioeléctrico y los datos de quienes las usan, por lo que la diferencia de cargas fiscales entre ambos genera desventajas tributarias.

“La forma en que empresas como Twitter y Facebook generan ingresos es esencialmente la misma, en todos los casos, una mayor exposición permite generar mayores ganancias. Todos estos servicios utilizan redes públicas de telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico es el mismo como medio de transmisión, es decir, requieren los mismos insumos para proveer el servicio para la población.

“Tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales cumplen en esencia los mismos objetivos informar y entretener. Considerando estos elementos, al existir una carga tributaria distintas entre ellos se coloca a los medios de comunicación tradicionales en una situación distinta a la de las redes”, mencionó Monreal en un video en Twitter.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes, mencionó que si se busca regular las redes sociales por usar el espectro radioeléctrico, en todo caso se deberían pagar y regularse las paginas web, incluida la de los partidos políticos y las conferencias diarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hacen uso del espectro y se transmiten en redes sociales.

“Legislar desde la necesidad mediática, simulando ignorancia y con propósitos electoral sólo degrada la institución del Senado. Recomiendo que se apoye en el Pleno del IFT para que orienten al senador sobre cómo operan las redes sociales y su diferencia con la Radio y TV”, opinó Padilla.

El lunes pasado, Monreal dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que enviaría una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular las redes sociales, con el argumento de garantizar la libertad de expresión de los usuarios.