Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las intenciones del actual Gobierno de eliminar el examen de admisión, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, consideró que el requisito debe mantenerse.
“No, no, no, por supuesto que no”, respondió al ser cuestionado sobre sobre si sería factible o no anular la prueba.
Para argumentar su opinión indicó que este 2019 aspiraron a la universidad más de medio millón de jóvenes entre el nivel medio superior y superior.
“Sería imposible tener generaciones de medio millón”, apuntó.
“Yo creo que coincidimos con el Gobierno federal en la necesidad de ampliar la matrícula de educación superior. Yo creo que en eso estamos todas las instituciones de educación superior, tiene que haber más oportunidades. Hay, como bien saben, una gran carencia particularmente, en algunos estados de la República”, expuso.
Señaló que la Ciudad de México tiene una cobertura casi del 100 por ciento, pero los estados del sur, sur-este, están entre un 20 y 30 por ciento; y en el norte del país en cerca del 70 por ciento.
“Muchos esfuerzos tenemos que enfocar, particularmente, en el país en ampliar la matrícula de educación superior en el sur de la Nación. Esto es como una necesidad de la Nación de crecer en ese sentido”, refirió.
Graue adelantó que en la presentación de su plan de trabajo para contender por un próximo cuatrienio en la Rectoría vendrán incluidas propuestas al respecto.
“Sí hay que plantearlo, particularmente crecer -está planteado- en los estados que tienen poca oferta educativa, con carreras innovadoras”, refirió.
“Sería razonable esperar un 50 por ciento (de aumento en cobertura) del país, una oferta del 50 por ciento en los siguientes 5 o 10 años”, añadió.
Para la UNAM, recordó, este año la matrícula se incrementó en 4 por ciento.