José Díaz Briseño
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.-El ex Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que de ser ratificado como próximo Embajador de su País en México se aseguraría de proteger la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano.
Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, que analiza su nominación al cargo de Embajador en México, Salazar admitió que actualmente hay un problema en el sector energético debido a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«El Estado de Derecho es importante. Obviamente es importante para nosotros en Estados Unidos y para los intereses de aquí que están invirtiendo en México», dijo Salazar, a pregunta del senador republicano por Texas, Ted Cruz, sobre discriminación contra compañías estadounidenses en el sector.
«La Representante Comercial de EU ha dicho que la energía está cubierta por el acuerdo entre EU, Canadá y México. Y lo que tenemos que hacer es plantear estos problemas y asegurarnos de que estamos protegiendo la inversión estadounidense en México».
Durante la audiencia ante el Comité, el senador republicano había planteado un amplio cuestionamiento a Salazar sobre la discriminación que, dijo, enfrentan las empresas de energía de EU en México, bajo el Gobierno del Presidente López Obrador.
«Me preocupa cada vez más lo que parece ser una campaña deliberada y sistemática del Gobierno mexicano para socavar a las empresas estadounidenses y, especialmente, a las empresas estadounidenses involucradas en materias energéticas», dijo Cruz.
Cuestionado directamente por el senador durante la audiencia hoy, el ex Secretario Salazar reconoció que los cambios regulatorios y legales impulsados López Obrador contra la reforma energética mexicana significan un problema para empresas estadounidenses.
«Es un tema complicado, pero prometo dar todo lo que tengo para ver cómo podemos trabajar con el Gobierno mexicano que es soberano. Respeto su soberanía, pero trabajaremos juntos para ver si podemos encontrar alguna solución a este desafío», dijo.
Apenas la semana pasada, un grupo bipartidista de senadores y congresistas de EU enviaron una carta el presidente Joe Biden alertando por los cambios regulatorios y legales en México que benefician a Pemex y CFE, las empresas estatales en el sector energético.
«Me preocupa profundamente que en este momento el Gobierno mexicano no sienta una presión significativa por parte de la administración Biden para revertir su campaña para socavar las empresas energéticas estadounidenses», cuestionó Cruz hoy en la audiencia.

En espera
de ratificación
Aunque no hay fecha para que el Comité de Relaciones Exteriores de EU vote su nombramiento como Embajador, Ken Salazar respondió cuestionamientos de legisladores

– Reemplazaría en el puesto de Embajador a Chris Landau, quien dejó el cargo en enero pasado

– Es un abogado demócrata de 66 años, nacido en Alamosa, Colorado

– Tiene raíces mexicanas y su lengua materna es el español

– Actualmente es socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense, que lleva temas de energía, medio ambiente y recursos naturales

– Fue secretario del Interior en la Administración de Barack Obama (2009-2013)

– Fue Senador por Colorado (2005-2009) e impulsó la reforma migratoria en 2007