Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el republicano Donald Trump gana las próximas elecciones de Estados Unidos, no construirá más muro en la frontera con México.

«El Presidente de México dice que el ex Presidente Trump, si es reelegido, en realidad no construirá un muro en la frontera entre EU y México», refiere un breve adelanto de la entrevista que el Mandatario mexicano ofreció a la cadena estadounidense CBS.

– «El ex Presidente Trump está diciendo que construirá el muro de nuevo», le preguntaron.
– «En campaña», respondió.
– ¿Pero usted no cree que realmente lo haga?
– «No, no».
– ¿Por qué necesita a México?
– «Porque nos entendemos muy bien. Nosotros firmamos un acuerdo comercial que ha sido favorable para los dos países, por las dos naciones, él lo sabe (Trump) y el Presidente Biden también».
– ¿Y qué hay de la gente que asegura que el muro funciona?
– «No funciona», sentenció el tabasqueño.

La entrevista completa, en la que López Obrador habla sobre los problemas migratorios, los retos que representa la frontera, los cárteles del narcotráfico y el tráfico de drogas sintéticas, será transmitida la noche del próximo domingo en el programa 60 Minutos, considerado como uno de los más vistos en la Unión Americana.

En los adelantos, CBS se refiere al Mandatario mexicano como «carismático, controvertido y un izquierdista popular que prometió erradicar la corrupción y reducir la pobreza y los delitos violentos».

«El Presidente responde preguntas sobre la frontera, los cárteles de la droga mexicanos, el fentanilo, la relación de México con Estados Unidos y más durante una amplia conversación con Sharyn Alfonsi», refieren en la promoción.

La entrevista se publicará a poco más de 7 meses de la elección presidencial en Estados Unidos y en medio de las tensiones por los flujos migratorios en la frontera.

El Presidente ha decidido mantener un tono conciliador con respecto a Trump.

Hace algunas semanas, López Obrador ofreció una entrevista al Canal Red, fundado por el líder de izquierda español, Pablo Iglesias, con quien mantiene una relación cercana.

Debido a que abordó temas de carácter electoral, el INE ordenó bajar la conversación de las plataformas oficiales del Gobierno, aunque el Mandatario conservó un link desde su cuenta de X.