Érika Hernández y Claudia Salazar
Agencia Reforma

LA PAZ, BCS 21.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los conservadores y a la derecha de entrometerse en la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres el 9 de marzo.
Feministas le respondieron exigiéndole cesar descalificaciones y mejor decir cuáles serán las medidas concretas que aplicará su Gobierno para erradicar la violencia de género.
“Claro que está la derecha metida, los conservadores. Así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas.
“El conservadurismo, la derecha es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación, a veces promueven estos movimientos en contra de los Gobiernos progresistas. No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra del presidente (Salvador) Allende”, juzgó el Presidente.
“De repente aparecen (en redes sociales) personajes racistas, clasistas, corruptos, represores, como feministas, hombres y mujeres disfrazados de feministas”, agregó AMLO.
La convocatoria al Paro Nacional el 9 de marzo fue viralizada en redes sociales por el grupo feminista veracruzano “Brujas del Mar” en respuesta a un llamado que se hace cada 8 de marzo, Día de la Mujer, a nivel mundial para llevar a cabo una huelga de mujeres.
Personalidades del gobierno federal manifestaron puntos contradictorios. Beatriz Gutiérrez modificó su opinión y convocó a rechazar el paro mientras que Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, dijo que apoyaría la huelga de mujeres.
López Obrador dijo que cualquier empleada del gobierno federal podrá unirse sin temor a represalias.
Sin embargo, pidió no dejarse manipular.
Al respecto, integrantes del movimiento feminista pidieron al Presidente evitar las descalificaciones.
“Hasta las mujeres conservadoras son victimas del patriarcado, por lo que la lucha feminista está más allá de la ideología partidista”, dijo Lucia Melgar.
Teresa Inchaústegui refirió que hubo un mensaje contradictorio en el Presidente, porque se apoya la participación de servidoras públicas y su esposa se suma, pero luego cambia de opinión.

ASÍ LO DIJO
“Claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

PULSO TWITTER
En 2004 AMLO descalificó la marcha por la paz. Hoy descalifica la marcha de las mujeres. Solo sus marchas valen. Se equivocó entonces. Se equivoca ahora.
Enrique Krauze
@EnriqueKrauze

Nuestro proyecto está encabezado principalmente por mujeres, quienes nos hemos comprometido a erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.
Claudia Sheinbaum
@claudiashein