Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La reforma que prohibirá la subcontratación o outsourcing llegará antes del 30 de abril, así que “¡Váyanse preparando!”, aseguró Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El periodo de transición ya lo estamos viviendo, es cuestión de tiempo. Al final de cuentas, esa reforma se va a aprobar de acuerdo con lo que yo he escuchado de los legisladores, que están convencidos que es el remedio correcto.

“Entonces, al aprobarse ese esquema lo que se mencionó en las pláticas que tuvimos es de que pasamos a marzo o abril o lo que fuera. ¡Váyanse preparando!, porque cuando se apruebe, va a entrar en vigor”, advirtió en un seminario virtual organizado por Thompson Reuters.

La reforma, presentada el 12 de noviembre del año pasado, prohibirá la subcontratación pero permitirá la contratación de servicios especializados. Sin embargo, no permitirá contratar a un tipo de trabajadores especializados con el mismo objeto social de la empresa, como abogados para una empresa dedicada a servicios jurídicos.

Los proveedores de servicios especializados tendrán que estar registrados en un padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para verificar que se está al corriente. De no contratar estos proveedores certificados, el IVA cobrado no será acreditable, recordó Romero Aranda.

Recomendó a las empresas a que se vayan reestructurando y regularizando en el pago de sus contribuciones para evitar sanciones.

“Si cumpliste y lo único que estás haciendo es una reestructuración corporativa para seguir adelante con la nueva normativa, no tienes nada de que preocuparte. Pero si tuviese contribuciones omitidas, preocúpate. Es muy sencillo: o te damos tu línea de captura o te damos tu orden de captura”.

Incluso, los patrones que actualmente cumplen con todas sus obligaciones de pago de impuestos y de contribuciones a la seguridad social, deberán de cambiar de esquema, advirtió el Procurador

“A lo mejor fiscalmente no llegas a tener problema, pero lo va a tener laboralmente, porque de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo va a estar prohibida la subcontratación. Podrías tener algunos elementos que te lleven a tener un problema laboral y, aunque estés cumpliendo, está prohibida la práctica.

“Entonces, si tú llegas a contratar servicios de administración de personal, podrías tener el supuesto de que te puedan rechazar el deducible y te tomen como no acreditable el IVA”, dijo.

Sobre la discusión de regular la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), afirmó que es necesario establecer condiciones no ruinosas, pero no sugirió un porcentaje.

“Si llega a regularse de una manera controlada, que la PTU no llegue a ser ruinosa, sino que sea un reconocimiento a tu trabajo y llega a haber un consenso con el sector empresarial, obrero y Gobierno, no tendrías un incentivo para tener a tus trabajadores en un insourcing”, afirmó.