Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Si viajas a Estados Unidos y quieres usar el servicio de telefonía móvil que tienes contratado en México, podrías requerir un cambio de SIM. Conoce las razones para hacer el cambio y cómo realizarlo.

Apagón 3G
Los operadores de telefonía móvil en Estados Unidos apagarán las redes 3G en 2022 para dar paso a tecnologías más recientes, como 5G, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
En consecuencia, los teléfonos que tengan SIMs que operen con 3G no podrán hacer o recibir llamadas o mensajes de texto, incluidos aquellos mensajes o llamadas a las líneas de emergencia en EU.
Lo mismo ocurrirá con dispositivos móviles que sean incapaces de soportar redes 4G LTE o superiores, incluidos relojes inteligentes, tabletas y sistemas de seguridad.

¿Cuándo la apagan?
Cada operador apagará la red 3G en diferentes fechas de 2022:

AT&T: febrero
Sprint (usa red de T-Mobile): 3G el 1 de enero y LTE el 30 junio
T-Mobile: 1 julio
Verizon: 31 de diciembre
Los usuarios de operadores móviles virtuales de Estados Unidos que usan las redes de estas empresas también tienen que cambiar su SIM.

¿Cómo impacta en México?
Aunque los servicios dentro de México no se verán afectados, los operadores que dan servicio en México ofrecen diversos paquetes o planes en los que vienen incluidos minutos, mensajes y datos para sus usuarios que viajan a Estados Unidos.
Por eso, quienes viajen a Estados Unidos y quieran aprovechar los servicios contratados en dicho país tienen que verificar si su SIM soporta servicios 4G LTE. También deberán confirmar que su equipo sea compatible con las redes 4G LTE o superiores.

¿Cómo saber si soy afectado?
Puedes consultar si tu dispositivo móvil no soporta redes 4G LTE o superiores en las páginas web de los operadores y proveedores de smartphones, quienes proporcionan especificaciones técnicas de los equipos.
Si tu celular no soporta redes 4G LTE y vas a viajar a Estados Unidos, tienes que cambiar el dispositivo a uno que soporte la red de cuarta generación para poder acceder tus servicios de telefonía móvil en aquel país.
Si tienes duda sobre la compatibilidad de tu SIM con la red 4G LTE, contacta a tu operador móvil, quien podrá asesorarte al respecto.