La enfermedad periodontal o de las encías está ligada con la inflamación de la próstata, de acuerdo a recientes estudios de la Asociación Americana de Periodontología, así lo dio a conocer la integrante del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, Ana Italia Marín Bosque.
La especialista comentó que la salud periodontal implica a las encías y los tejidos que rodean y soportan a los dientes y que de no atenderse adecuadamente puede afectar a otras partes del cuerpo. Indicó que de acuerdo con recientes investigaciones de la Asociación Americana de Periodontología se ha encontrado que la enfermedad periodontal es más alta en los hombres que en las mujeres.
Se estima que los hombres la padecen más hasta en un 56.4% a diferencia de las mujeres que es un 38.4%, lo cual puede deberse a que generalmente los caballeros van menos al dentista o tienen peores indicadores de salud que las mujeres, incluida una mayor incidencia de sarro, de placa dentobacteriana o de sangrado en las encías.
La misma investigación relaciona la salud de la próstata con la salud de las encías cuando están enrojecidas, hinchadas, sensibles, con presencia de sarro, mucha placa dentobacteriana y que se asocia con la inflamación de la próstata y se demuestra con niveles altos del antígeno prostático específico.
Adicionalmente, la investigación indica que los hombres con enfermedad periodontal especialmente los que son menores de 30 años o mayores de 70 tienen un mayor riesgo de desarrollar impotencia, por la inflamación crónica prolongada que puede dañar los vasos sanguíneos del órgano sexual masculino.
El estudio concluye que han encontrado que los hombres con antecedentes de enfermedades en las encías tienen un 14% más de probabilidades de desarrollar cáncer, un 49% más que las mujeres de desarrollar cáncer de riñón, un 54% más de probabilidades de tener cáncer de páncreas y un 30% más de probabilidad de desarrollar cáncer en la sangre.
Por lo anterior, hizo una invitación a la población a mantener en buen estado la salud de las encías y los dientes y acudir cuando menos una vez al año a revisión y con ello tratar de mantener una salud general ideal.