Incumplen entes públicos con la obligatoriedad que por ley están sujetos para realizar las publicaciones de sus Códigos de Ética y de Conducta. Al día de ayer, sólo cuatro de los 48 sujetos obligados se habían sujetado a las disposiciones legislativas de manera cabal.

Aquiles Romero González, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, indicó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 16, estipula que los entes públicos que cuenten con su Órgano Interno de Control, tienen la obligación de publicar el Código de Ética y Conducta, respectivamente. Sin embargo, actualmente la gran mayoría no lo ha realizado.

LOS QUE NO CUMPLIERON. Dentro de los entes incumplidos, se encuentra el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes, CCAPAMA, Coesamed, así como la Escuela Normal de Aguascalientes, IAM, ICTEA, ISPEA, el ISSEA, IVSOP, el INEPJA, DIF Estatal y el Tribunal Electoral del Estado. También los municipios de San José de Gracia y Tepezalá.

 

CUMPLIERON A MEDIAS. De manera parcial, quienes han cumplido con la publicación de al menos uno de los dos códigos son el Congreso del Estado, ICA, Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, IESPA, IEE, Poder Ejecutivo (Administración Centralizada), Poder Judicial, además de la UAA, UPA, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Asimismo, los gobiernos municipales de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, principalmente.

 

LOS CUMPLIDOS. De acuerdo al semáforo de cumplimiento presentado por la SESEA, sólo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), además de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el ITEA y la misma Secretaría Anticorrupción, han atendido de manera íntegra el llamado. Cabe mencionar que los sujetos pendientes pueden incorporar la información pendiente al momento que lo crean conveniente, sin ser sujetos a enfrentar algún proceso en su contra.

¡Participa con tu opinión!