Ante el relajamiento social que se ha registrado en Aguascalientes en las últimas semanas, en el que a pesar de aumentar el nivel de vacunación entre la población mayor de edad, se han mantenido los contagios, inclusive entre inoculados, es que la Guardia Sanitaria retomará los protocolos sanitarios en espacios públicos, además de reducir el aforo de asistentes en lugares de esparcimiento abiertos y cerrados al 50 y 60%, según sea el caso.

Así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado de funcionarios del sector salud, entre ellos el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien refirió que la curva en ascenso en cuanto a contagios, es una muestra clara de que la variante Delta es causante de la tercera ola de positivos también en Aguascalientes, aunque no dio a conocer cuántos casos con esta variante se han registrado en la entidad, pues dijo, ese conteo depende de la Federación.

Orozco Sandoval puntualizó que se pretende que la población permanezca protegida y no haya la necesidad de cerrar las actividades económicas, ante la presencia de la cepa Delta que ha predominado en la tercera ola de COVID, es importante, dijo, fortalecer las medidas de control y de aforos en establecimientos comerciales, deportivos, culturales y sociales.

A pregunta expresa, resaltó que cada semana las autoridades estatales tienen reunión con las municipales para que el proceder de la Guardia Sanitaria sea acompañado de las áreas de competencia en los ayuntamientos y lograr el cumplimiento estricto de los protocolos.

Ante el ciclo escolar que está por iniciar, el mandatario estatal puntualizó que los lineamientos para el regreso a clases serán regidos desde la SEP y se espera que en próximos días se tenga información al respecto.

Aunque dijo que Aguascalientes fue ejemplo por la forma en que se terminó el ciclo escolar pasado, pero la pauta la marcará la Federación, “siempre he querido adelantarnos en el tema de clases por lo que se está perdiendo en un tema académico con los niños y el efecto que se está teniendo con lo psicológico y emocional en los hogares”.

Reforzará la vigilancia a partir de este sábado

Por su parte, Octavio Jiménez, director de la Guardia Sanitaria del ISSEA, recalcó que a partir de este fin de semana, las medidas protocolarias en materia de salud se estarán implementando, tanto en centros comerciales y centros de esparcimiento, y a partir del lunes se hará con el resto de los establecimientos.

El trabajo se dividirá en brigadas de tres turnos, con la intención de alcanzar hasta las dos mil visitas mensuales en comercios, además de velar porque el aforo sea del 60% máximo en los espacios abiertos y hasta del 50% en los cerrados.

Los establecimientos que se nieguen a acatar las medidas, serán suspendidos e inclusive se podría aplicar una multa, de hasta mil UMAS aunque no se desea llegar a esto, sino que comprendan desde el primer llamado.