El Instituto de Educación de Aguascalientes recibe al menos 10 reportes diarios por vandalismo y desperfectos en escuelas de la entidad, informó Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director de Planeación y Evaluación.

El funcionario detalló que se ha implementado un proceso para mantener una constante comunicación con la ciudadanía y con la comunidad educativa a través de un sistema informático. Con ello, el director escolar o el supervisor reporta directamente al IEA cualquier situación de vandalismo o de robo en las aulas a fin de canalizar las denuncias ante las autoridades competentes.

Refirió que el IEA opera el mantenimiento de las escuelas a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa y son ellos quienes atienden los reportes que se generan todos los días. En ese sentido, explicó que las quejas varían especialmente durante los fines de semana, pero se reciben al menos 10 reportes diarios, no sólo en la zona oriente sino en todo el estado.

Explicó que los reportes no se dirigen solamente a casos de robo o vandalismo, sino que también se levantan para alertar a la autoridad educativa sobre fallas mecánicas en las instalaciones escolares, como por ejemplo las bombas del agua. Añadió que el área de Recursos Materiales del instituto también interfiere mediante un equipo de trabajo que acude a realizar las reparaciones pertinentes en los centros educativos.

 

LADRONES Y VAGABUNDOS. Hace una semana el titular de la SSPM, Antonio Martínez Romo, detalló que han intervenido en 10 ocasiones en algunas escuelas de la capital, tras recibir reportes de personas con actitudes sospechosas cerca de estos espacios. Dijo que en algunas ocasiones se ha retirado del lugar a sujetos que se encuentran bajo el influjo del alcohol o de enervantes.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.