Ante la llegada del clima frío, el Instituto de Educación de Aguascalientes evalúa nuevos mecanismos para fortalecer y mejorar la calidad de la educación a distancia a nivel básica, “no se considera un pronto regreso a los salones de clases presenciales”, aclaró ayer el titular de la dependencia, Raúl Silva Perezchica.
El titular del IEA adelantó que hasta el momento 600 escuelas con servicio de internet público se encuentran habilitadas para que puedan ser utilizados por la comunidad educativa para facilitar las clases a distancia y todavía falta otra cantidad igual que se encuentra en proceso de licitación pública para contratar al proveedor.
Indicó que cuatro de cada diez estudiantes de nivel básico no cuentan con equipos tecnológicos, y esta carencia se registra en mayor porcentaje en este nivel respecto a la preparatoria y educación superior.
Luego mencionó que alrededor del 5% de los profesores de Aguascalientes tienen la limitante de no poseer un dispositivo electrónico, el cual debe ser un poco más sofisticado para que puedan conectarse con sus estudiantes, a fin de poder coordinarlos eficientemente y avanzar en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Por otro lado informó que el IEA no tiene denuncias oficiales de cobros de aportaciones voluntarias condicionadas, pero pudiera suceder, sólo se espera que si ocurren los afectados lo reporten a la autoridad educativa como son el Consejo de Participación social y a la misma mesa directiva de padres de familia, porque debe haber transparencia para que se den los procesos de entrega de los recursos de PROAGE.
Respecto a las labores de mantenimiento que necesitan las escuelas, el director del Instituto de Educación, señaló que cada plantel que cuenta con 6 grupos dispondrá de personal de apoyo para cuidarlos en sus áreas verdes y en sus espacios académicos y recreativos.
Cuando sea el regreso a clases formal de manera presencial se tendrá una semana de preparación, donde el personal, los padres de familia y los maestros colaborarán en el mantenimiento para recibir gradualmente a los estudiantes que en su momento decidan volver, finalizó Raúl Silva Perezchica.