Derivado de accidentes automovilísticos por todo el Municipio capital, la Secretaría de Servicios Públicos enfrenta un déficit para reponer mil postes de alumbrado público que han sido derribados a causa de personas que conducían en estado de ebriedad o por exceso de velocidad, informó la titular de la dependencia, Miriam Rodríguez Tiscareño.
Tan sólo en este ejercicio 2020, de enero a la fecha se contabilizan casi cien postes de alumbrado público tirados por percances vehiculares, sin embargo esta cifra no es lo tradicional, porque durante varios meses se ha vivido una contingencia sanitaria y se ha limitado el tránsito vehicular por la ciudad al respetar la recomendación de quedarte en casa.
En un año normal se tiran un promedio de 260 postes, en este ejercicio se está debajo por los datos históricos con 93 casos, pero se tiene el reto de reponer mil postes que a través de los años se han ido acumulando y esa cifra se reduce mediante la reconstrucción de postes dañados se hace uno en condiciones óptimas y seguras.
La secretaria de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes comentó que esos postes reconstruidos se colocan en las avenidas principales y altamente transitadas por la población capitalina y se tiene el proyecto que al final de este ejercicio se hayan repuesto todos.
Esta tarea se realizará en conjunto entre la Secretaría de Servicios Públicos y la empresa que ganó el proyecto mediante una Asociación Público Privada (APP) para la renovación de luminarias con tecnología LED, al mismo tiempo la dependencia continua con su área de mantenimiento para reconstruir postes y regresarlos a las calles.
Miriam Rodríguez Tiscareño comentó que la gran mayoría de los conductores de vehículos responsables del derribo de los postes de alumbrado público se responsabilizan del pago por el daño a la infraestructura pública, aunque hay casos cuando las personas no tienen recursos para hacerse cargo de su falta y solicitan un descuento considerable.