Al informar que Enlace de Transporte Colectivo Foráneo entregó ya sus estudios financieros a la Coordinación de Movilidad para el ajuste tarifario 2021, su presidente Armando Santana Valdez aseveró que este servicio se encuentra por debajo de su punto de equilibrio y se tiene una pérdida económica de 25% con respecto a temporadas previas a la pandemia sanitaria.
Aseguró que el estudio plantea un posible incremento tarifario, pero se comprende que la facultad para avalar este documento presentado se encuentra en el Consejo Consultivo del Transporte Público y en la Coordinación de Movilidad. Agregó que para evitar un impacto en la economía de la población, existe la posibilidad de que el Gobierno del Estado autorice subsidios al transporte colectivo foráneo ante la situación derivada de la contingencia sanitaria, cómo se ha hecho en otras latitudes.

AMORTIGUADOR. Armando Santana Valdez indicó que la petición de subsidios a los combustibles e impuestos se encuentra dentro de la misma propuesta presentada a la autoridad estatal, a fin de amortiguar las afectaciones que podrían recibir los ciudadanos al no contar con transporte para movilizarse. En este momento se moviliza un 44% menos de usuarios con respecto al mes de enero del año 2020, y esto implica que al día dejan de circular 190 camionetas diarias.

ESPERANZA. En materia económica, este servicio observa con optimismo que se enciendan las luces para regresar a las clases presenciales a nivel básico, medio y superior, porque representa la movilidad de las familias que utilizan a las camionetas para trasladarse de sus hogares a las instituciones. A ello se suma el avance de la campaña de vacunación para adultos mayores en los municipios de la entidad.