El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jaime González de León, entregó ayer al Congreso del Estado el Paquete Económico 2020, que contempla un presupuesto de 27 mil 019 millones 609 mil pesos; también, el incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Nómina para compensar recortes presupuestales de la Federación.

Su contenido, que será analizado y debatido por los diputados locales, fue determinado con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la normatividad correspondiente y los criterios de responsabilidad, austeridad, eficiencia y ahorro.

El documento no prevé nuevos impuestos, pero sí una tasa más elevada en el caso del Impuesto Sobre la Nómina al pasar del 2 al 2.5%, lo que arrojará una recaudación de 1,300 millones de pesos, 260 mdp más de lo previsto en tasa anterior, y que se etiquetarán para seguridad pública y el sistema de financiamiento empresarial, en partes iguales.

Aseguró que es el único impuesto que sufrirá incremento, si bien el cobro de algunos derechos será ajustado al alza a razón del 3%, en razón inflacionaria.

En la presentación de generalidades de la propuesta ante el presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, Alejandro Serrano Almanza, el funcionario estatal puntualizó que la mayor parte del presupuesto se destinará a los rubros prioritarios como son Salud, Educación, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Poder Judicial.

Dejó en claro que la propuesta no contempla alza salarial para los trabajadores de confianza de la estructura gubernamental y sólo se aplicará a quienes tienen base y será en un 3%, por ajuste de inflación.

Adelantó que en aras de ahorrar, el Paquete Económico se diseñó también en función de la desaparición y fusión de diversas áreas del Gobierno, por lo que habrá recorte de personal, cuyos detalles no refirió, pero se concretarían a partir de enero del próximo año.

González de León comentó además que para el rubro Obras Públicas solamente están contemplados 100 millones de pesos, es decir, una tercera parte de lo que año con año se venía presupuestando para tal fin, de recursos estatales.

En materia de mantenimiento de escuelas, dijo que la Federación comprometió 14.5 millones de pesos para el próximo año, sin embargo en el periodo enero-junio será de apenas 75 mil pesos, en tanto que los restantes 14 millones 425 mil pesos se ejercerán hasta el semestre agosto-diciembre.

¡Participa con tu opinión!