Trabajan colectivos y asociaciones ciclistas con el Ayuntamiento de Aguascalientes en el proyecto para la creación de un circuito de movilidad no motorizado en toda la avenida Aguascalientes, el cual vendría a pacificar el tránsito vehicular y hacerlo más amigable, anunció el alcalde de la Bicicleta para el Estado, Josafat Martínez de Luna.

El activista informó que recientemente los colectivos ciclistas tuvieron un acercamiento con el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, quien les anunció un pre proyecto para crear un anillo de circulación no motorizado, el cual contempla la colocación de postes de herramientas, bici estacionamientos y arboladas en ambas aceras de los 24 kilómetros que comprende toda la avenida Aguascalientes.

Dijo que con esta acción se vendría a reorganizar el segundo anillo y hacer calles completas, no sólo para el automóvil donde quedan relegados ciclistas y peatones. “Este es un proyecto se le tiene que dar un tratamiento especial y bien planeado ya que hay muchos puntos como el ancho de la avenida, qué tipo de separadores se les va a poner donde varios se van a ir por la lateral en la ciclovía”.

Comentó que los colectivos ciclistas ya están trabajando el proyecto con la Secretaría de Obras Públicas Municipales y con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal particularmente con el área de Tránsito y Movilidad, toda vez que incluso se va a colocar un anillo hidráulico por uno de los costados para mejorar el suministro de agua potable en las colonias.

Dijo que este anillo no motorizado tendría conexión con centros turísticos, parques y escuelas y daría opción a los jóvenes para que utilicen la bicicleta y no tengan que esperar el camión por media hora o más y esto vendría a conectar con aproximadamente seis ciclovías que entran al centro de la ciudad, lo que traería como resultado un anillo de movilidad más inteligente e integrador.

Enfatizó que aún no se tiene fecha del arranque para ello, sin embargo, el alcalde de Aguascalientes está viendo los presupuestos para hacerlo. “No se quitarían carriles, se reorganizarían y le daría un plus el tener una ciclovía para pacificar el tránsito en esa avenida donde cada rato hay muertes y accidentes”.

¡Participa con tu opinión!