Nadie firme en Morena; la Comisión Estatal de Elecciones entró este domingo en sesión permanente de revisión de candidaturas a las once alcaldías del estado, incluyendo cada cargo de las planillas, y procederá a los ajustes necesarios para que las propuestas que se registren sean fiel reflejo del proyecto lopezobradorista y de la Cuarta Transformación.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa el senador José Narro Céspedes y el dirigente estatal, Cuitláhuac Cardona, al acusar que el procedimiento centralizado de selección de candidatos “tuvo vicios de origen, injerencias oficiales y externas, desatención a inconformidades judicializadas y ofrece signos de nepotismo e inelegibilidad”.
Además, no tomó en cuenta en ningún momento a la Comisión Estatal de Elecciones, de tal manera que será ésta la que revise lo que por estatutos le corresponde y para ello abrirá las puertas y escuchará con esmero a consejeros estatales y a legisladores locales morenistas.
En ese contexto, Narro Céspedes y Cardona Campos advirtieron que la influencia ejercida desde la delegación federal de la Secretaría de Bienestar debe quedar fuera porque los servidores públicos que se entrometan pueden incurrir en responsabilidad.
Dejaron en claro que una vez convertidos en gobierno en funciones, los actores políticos que ahora despachan como funcionarios deben dedicarse a gobernar y no pretender más secuestrar la función partidista; “es una instrucción que el presidente ha dado”, acotaron.
En ese sentido, Narro Céspedes indicó que todas las candidaturas serán analizadas y en el caso concreto de Arturo Ávila, quien va por la Alcaldía de Aguascalientes, si bien es un perfil que la encuesta ubicó como el mejor posicionado localmente, su planilla deja mucho que desear.
Concretamente, refirió signos nocivos como el hecho de que “el esposo va aquí y la esposa allá”, lo cual es incongruente con el proyecto de AMLO, quien se ha pronunciado siempre contra el nepotismo, y por lo tanto no encuadra en el proyecto de Morena.
Reiteró que el partido permanecerá abierto para escuchar a la militancia y que al final se logren propuestas que sean llevadas ante la autoridad electoral local con la certeza de que representan el proyecto que espera la gente de Aguascalientes: de cambio y alternativa hacia la Cuarta Transformación.