Adriana Leyva
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El proyecto de la vía corta para trenes de carga entre Guadalajara y Aguascalientes podría ser una realidad.
Durante la reunión de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que integra el Estado con Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, se acordó que se replanteará el proyecto a la Federación para que se etiqueten los recursos para llevarlo a cabo, adelantó en entrevista Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
“Los costos se han incrementado y los derechos de vía en algunos casos ya han sido invadidos, entonces éste es un proyecto que tendrá especial atención por ambos gobiernos (Jalisco y Aguascalientes)”, explicó.
La intención es replantear este año el proyecto y buscar que se integre la participación de fondos privados.
La vía corta es estratégica para diversas industrias, como la aeroespacial, automotriz y de tecnología.
“Incidiría positivamente en los costos logísticos (…) y también incidirá positivamente en Aguascalientes y Jalisco por la carga que pueda llegar a un costo mucho menor acá”.
Aparte, en ciencia y tecnología se planteó generar centros de innovación según el vocacionamiento de cada Estado.
Por ejemplo, en Jalisco tecnologías de la información e inteligencia artificial; en Guanajuato el tema automotriz y en Querétaro el aeroespacial, mediante los cuales se busca compartir mejores prácticas y desarrollos específicos de colaboración.
Esto es parte de las 10 estrategias para el desarrollo económico de la región que se plantearon en una reunión en Guadalajara y en la cual también se habló de temas sociales, de infraestructura y medioambientales.

ASÍ LO DIJO
“(La expectativa es que) se pueda conseguir la asignación de fondos probablemente para el presupuesto del siguiente año y la expectativa es que el próximo año inicie la construcción”.
Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico.