Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó la aprehensión del ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de delincuencia organizada.
Con base en ese mandamiento de captura, por un delito con prisión preventiva de oficio, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para evitar la posible huída al extranjero del panista, quien apenas hace cinco días dejó el cargo.
«Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional», dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Desde mayo de 2021, Cabeza de Vaca ya tenía una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero pero no fue detenido porque un juez federal de Tamaulipas le concedió una suspensión al considerar que existía la duda respecto a si subsistía o no el fuero.
La Corte determinó después, en agosto, que la FGR no podía ejercer acción penal contra el Gobernador porque el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.
La imputación contra el ex Gobernador se refiere a una triangulación de recursos públicos, a través de contratos de obra que habrían sido empleados para que un empresario le comprara un departamento en Santa Fe de más de 42 millones de pesos.