Tras recabar las firmas de las dieciocho agrupaciones de taxistas que operan en el Estado de Aguascalientes, este jueves acudirán ante la Coordinación de Movilidad y la Dirección de Transporte Público para presentar el Documento Único para solicitar la revisión del ajuste tarifario correspondiente al ejercicio 2021.

En el documento se le explica a la autoridad estatal sobre la situación económica que vive actualmente el gremio taxista y de ahí la importancia que se revise la decisión tomada en el pasado mes de marzo y ahora sea nuevamente analizada y valorada la petición para un ajuste tarifario.

Óscar Romo Delgado, presidente de la AUGTEA, señaló que los costos de los servicios de mantenimiento de los vehículos van en aumento, junto con el precio de los combustibles sea en gasolina, gas LP y gas natural, así como del sostenimiento de las familias de los concesionarios y de los choferes.

Además se ha registrado una merma considerable en el flujo de pasajeros a causa de la pandemia por el COVID-19, así como por la proliferación de vehículos que prestan el servicio por vía de plataformas o bien por las unidades “piratas”.

Considerando la actual tarifa con que opera el servicio de taxi, no permite atender todos los compromisos contraídos y tampoco se genera estabilidad en el gremio, porque los gastos superan a los ingresos, de ahí la decisión de solicitar un ajuste tarifario que sea adecuado para todos los actores involucrados, es decir concesionarios, trabajadores del volante y pasajeros.

Aparte el costo de los vehículos nuevos va al alza y se requieren de ingresos para pagar las mensualidades, aparte de sus servicios de mantenimiento, y con las actuales tarifas no alcanza para cubrir con todos los aspectos y por esa razón se procede a solicitar un ajuste tarifario de modo respetuoso.

Las 18 agrupaciones firmantes son: Concesionarios Democráticos de Aguascalientes, TUA, AUTO, CUTSA, ATOMO, Taxistas Nueva Generación, ATA, Taxistas de Triana, ACA Taxi, INOVA Taxi, Taxistas Solidarios de Aguascalientes, Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, APTA, Automóviles de Alquiler Agremiados de Aguascalientes, Taxistas de Aguascalientes, Pequeños Propietarios de Automóviles, ACOTA y Taxistas Unidos Terminal Norte.