Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD formalizaron ayer una coalición legislativa para hacer frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los acuerdos de la coalición opositora están que la Cámara de Diputados restablezca el equilibrio de poderes y que no avale reformas constitucionales a capricho del Mandatario; que respete la independencia de los órganos autónomos y que recupere la transición a energías limpias, entre otros acuerdos.
En conferencia, los líderes partidistas de Oposición criticaron el actuar del Presidente, a quien acusaron de restar pluralidad al País y meterse de “cuerpo entero” en la elección en curso.
“A partir del 6 de junio pasaremos de la coalición electoral a la coalición legislativa. Hoy firmamos diez compromisos concretos para la 65 Legislatura. Le devolveremos a la Cámara las atribuciones que le quitó el Presidente”, manifestó el dirigente del PAN, Marko Cortés.
El dirigente priista, Alejandro Moreno, recordó que hubo quienes no creían que la coalición opositora se consolidaría, pero con este acuerdo refrendan que como partidos están dispuestos a la unidad.
“Es inadmisible que desde la máxima autoridad de manera sistemática se ataque a la Oposición para detener nuestro avance”, manifestó Moreno.
Jesús Zambrano, líder del PRD, manifestó que buscan la mayoría en el Congreso para restablecer los equilibrios perdidos entre los poderes.
“No permitiremos locuras de reformas Constitucionales. Estos compromisos los firmarán todos nuestros candidatos a diputados federales”, ofreció Zambrano.