Diputados de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez propusieron llevar al Pleno Legislativo, la necesidad de mejorar los procedimientos de pensión a sus hijos cuando hay separación o divorcio, con la idea de que los alimentos líquidos y determinados, tengan un incremento en automático equivalente al Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el Banco de México.
Dicho aumento a la pensión alimenticia aplicaría cuando el acreedor alimentario compruebe que los ingresos del deudor han aumentado en igual proporción, y en los casos en que eso no sea posible, el juez deberá resolver con base en la capacidad económica y el estilo de vida que haya llevado en los últimos años.

CUSTODIA COMPARTIDA. En otro sentido, también aprobaron un dictamen que resuelve una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes, mediante la cual establecen los lineamientos para que el juez cuente con las herramientas necesarias y aplique de manera más adecuada la figura de custodia compartida de los hijos de padres divorciados, siempre anteponiendo el interés superior de la niñez.
Así pues, el juez deberá allegarse de dictámenes de peritos en materia psicológica y trabajo social, que le permitan visualizar con claridad las circunstancias del caso y proceder en consecuencia, garantizando que los derechos de los infantes no se vulneren.

CÁRCEL A VIOLENTOS. Otro dictamen que será analizado tiene que ver con la aplicación de sanciones por ejercer violencia familiar y de pareja, independientemente del género del que la ejerza, para lo cual se buscará reformar los artículos 132 y 133 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, para establecer penas de 1 a 4 años de cárcel, además del pago de 50 a 100 días de multa a quien ejerza violencia familiar.
También estipula el mismo castigo de prisión para quien cometa violencia en contra de su pareja, pero con la agravante de que la pena aumentará hasta las dos terceras partes, respecto de los mínimos y máximos, cuando la víctima sea menor de 18 o mayor de 60 años de edad.
Cabe mencionar que la presidenta de la Comisión que ha propuesto estas reformas e iniciativas, Paloma Amézquita, refirió que los dictámenes se turnarán a la Junta de Coordinación Política, con el objeto de que éste máximo órgano parlamentario delibere su inclusión en el inventario de asuntos por desahogarse ante el pleno.