El presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez, precisó que la meta para este año es alcanzar en total las 100 mil toneladas de producción, lo cual permitiría consolidar el producto en el extranjero, y de paso, mejorar la situación económica de más de 2 mil productores locales.
Si bien la presente temporada de producción de guayaba está próxima a concluir, recordó que al año, se pueden realizar hasta 3 jornadas de cultivo, lo que permitiría alcanzar el máximo histórico en cuanto a producción de la mencionada fruta. Sin embargo, precisó que para ello, es necesario el que productores locales, puedan contar con apoyos de parte de autoridades federales, quienes paulatinamente les han ido retirando los mismos. Esto, dijo, a diferencia de los programas para el campo, destinados por el Gobierno del Estado, aunque mencionó que el recurso destinado es insuficiente para las necesidades que van surgiendo entre los mismos productores.
Miguel Martínez recordó que incluso, algunos productores de guayaba aún no logran recuperarse de los estragos registrados hace dos años, cuando por las inclemencias del clima alrededor de 3 mil hectáreas de producción resultaron afectadas. Dentro de las necesidades más apremiantes se encuentra el acceder a créditos blandos, así como apoyos para malla antigranizo, principalmente.

“Los apoyos son necesarios, porque son huertas que se acabaron y recuperarlas tardan dos o tres años y hay que estarle invirtiendo. Es muy difícil para los productores invertir y no tener ganancias durante ese tiempo…” Miguel Martínez, Sistema Producto Guayaba