Van para afuera por pedir cuotas

Tras la detección de una escuela primaria “Refugio Nieto Bermúdez” condicionando las cuotas voluntarias, cuya mesa directiva de padres de familia será destituida, la presidenta de la AEPF, Viridiana Amaya Guerrero, informó que para el ciclo 2020-2021 por única vez continuarán los mismos integrantes de las 1,376 mesas directivas, con excepción de aquellos que salen de las escuelas.

La dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia aseveró que en este momento ninguna mesa directiva puede solicitar aportación, porque los estudiantes no estarán presencialmente en las aulas y a partir del 24 de agosto, fecha del regreso a clases, se solicitará a los padres que integran las mesas directivas, que repitan en el cargo.

Esto, porque resulta complicado convocar a asambleas generales de manera presencial. En el caso de los padres que dejen sus cargos al no tener más hijos en la escuela, esos espacios sí serán renovados y para elegirlos cada grupo nombrará a un papá representante y se encargará de organizar a los padres de cada salón con su maestro.

De esos papás representantes por grupo serán seleccionados para integrarse a las mesas directivas de la escuela, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes, cuyos procesos se harán de manera presencial si hay semáforo naranja, amarillo o verde con todas las medidas sanitarias y con un máximo de 30 personas, pues acudirían los actuales integrantes de las mesas directivas.

Viridiana Amaya Guerrero comentó que si fuera un ciclo escolar normal, este 2020-2021 se renovaría el 30% de las mesas directivas, pero no se viven condiciones para que eso suceda, por lo que se les solicita continúen con el mismo trabajo.

Asimismo las mesas directivas, una vez integradas, lo cual deberá ocurrir en las siguientes dos semanas en que haya arrancado el ciclo lectivo a distancia a nivel básico, se planificará el programa de trabajo en pro de cada una de las escuelas junto con sus estudiantes y ahí se podrá abordar el tema de ponerse de acuerdo la cuota voluntaria que se podría solicitar o no para el ciclo escolar.

Finalmente, señaló que aquellas mesas directivas que sean denunciadas por condicionamientos en las escuelas se procederán a destituirlos y se nombrará a la totalidad de los integrantes, porque pierden la confianza de los padres de familia.