ATUSA incumplió con el Fideicomiso y con la modernización del transporte, de ahí que interpongan amparo ante el Poder Judicial de la Federación para revertir el aumento de tarifas en el transporte público el Movimiento Popular para la Emancipación Social (MOPES A.C.) y el Frente de Asociaciones y Ciudadanos en busca de un bien común. Ambas organizaciones consideran que hay elementos para revocar el incremento y regresar a la tarifa de 2010 que era de 5.50 pesos ante la nula modernización.
En ese sentido, el presidente de MOPES, Manuel González, detalló que el amparo se sustenta en tres causales: el incumplimiento en el procedimiento interno, el no haber tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía y usuarios del transporte público, así como en la ilegalidad de la publicación en el Periódico Oficial al haberse hecho cinco días después de autorizado el incremento.
Manuel González indicó que irán a fondo y solicitarán también a la autoridad que se aplique la tarifa de 5.50 pesos autorizada el 14 de octubre de 2010 al pasaje. Recordando que el incremento quedó condicionado al cumplimiento en los objetivos del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público que estipula que en caso contrario se aplica la tarifa anterior a seis pesos. “No se ha llevado ningún proceso de modernización del transporte”.
Finalmente, comentó que presentarán también un amparo adhesivo a partir del cual buscarán que la ciudadanía en lo general estampe su firma y documente su queja respecto al mal servicio del transporte público sin costo alguno y para lo cual establecerán tres diferentes sedes a partir del lunes 5 de diciembre.
“Buscamos que usuarios en general, personas de la tercera edad y estudiantes documenten su queja en la oficinas de MOPES A.C. ubicadas en la calle Carlos Mérida #108 del fraccionamiento Cerro Alto, en la Avenida López Mateos frente al Poder Judicial del Estado, así como en la calle Lanceros #108 interior dos en la colonia San Luis”.