Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género avalaron un dictamen para que no se asignen recursos públicos a concursos de belleza, al considerar que son una forma de violencia contra las mujeres.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluyen declarar como violencia simbólica la realización de concursos, certámenes o cualquier forma de competencia en la que se evalúe la belleza o apariencia de las mujeres, niñas y adolescentes.

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”, expresaron las diputadas.

El dictamen establece que las instituciones públicas no podrán asignar recursos , publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a los certámenes.

Asimismo, plantearon que se pida a las escuelas prohibir los certámenes como “los reyes de la primavera”.