Angélica Dolores de la Torre Ruiz, presidenta interina del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad informó que impugnará el uso político de la discapacidad que han estado dando los partidos en esta ocasión ante la autoridad electoral.
La activista expresó su preocupación luego de que diversos partidos políticos han utilizado la bandera de la discapacidad en su beneficio propio, sin considerar a quienes verdaderamente padecen de una discapacidad permanente. Manifestó su descontento ante esta práctica, señalando que algunos políticos han buscado obtener ventajas a través de la inclusión de personas con discapacidad en sus filas, sin involucrar a aquellos que realmente enfrentan esta condición de manera permanente.
La presidenta interina del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad destacó la importancia de distinguir entre aquellos que genuinamente enfrentan desafíos por su discapacidad y aquellos que, aprovechándose de las cuotas destinadas a este sector, buscan obtener beneficios políticos.
«Los políticos que están buscando un puesto o que se están eligiendo, pues están usando las cuotas de discapacitados”.
En este sentido, hizo hincapié en que la discapacidad es un problema real que afecta a quienes la padecen de manera permanente, y que no puede ser equiparada a situaciones temporales o afecciones que pueden ser mitigadas con el uso de aparatos o tratamientos médicos.
Ante esta situación, De la Torre Ruiz indicó que en el CEPDIS están analizando la posibilidad de impugnar ante la autoridad electoral el uso indebido de la discapacidad con fines políticos, con el objetivo de garantizar que los espacios destinados a este sector sean ocupados por personas que verdaderamente representen sus intereses y necesidades.

«Se tiene que hacer algo. Estamos buscando la forma de impugnar que los políticos hayan usado lugares que son para nosotros»
Angélica Dolores de la Torre