En respuesta a la exigencia del sector de la construcción, ayer el Gobierno de la Ciudad arrancó el Programa de Obra Pública 2021 con una inversión de 494 millones de pesos y, de forma quincenal, se estarán ejecutando, en promedio, 27 obras a partir de la mitad de mayo y hasta diciembre próximo.

Durante el primer cuatrimestre del 2021, el Gobierno Capitalino ha estado recibiendo los recursos federales que corresponden a esta municipalidad y se ha cumplido con la diversa tramitología para concretar los proyectos, asegurarse de que en los lugares donde se ejecutarán no haya fallas geológicas, o terrenos con problemas de cimentación, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En todo ese proceso, se hacen los competentes estudios de mecánica de suelos, eléctricos, se elaboran los proyectos y se define el presupuesto de cada uno de ellos; posteriormente, estos son enviados al Comité Ciudadano para que dicho órgano esté de acuerdo con las obras y, de esta manera, se procede a los procesos de licitación pública.

Estas obras para el presente ejercicio movilizarán aproximadamente a cincuenta ramas productivas de la industria como acero, vidrio, tabique y accesorios. Lo anterior es muestra de que, sin duda, el desarrollo de infraestructura es un detonador de la economía local, aparte de los beneficios que se dejan para la comunidad capitalina.

Del presupuesto municipal ya seguro para este 2021, por casi 500 millones de pesos, 70 millones de pesos se destinarán para obras de mantenimiento de vialidades ya existentes y el resto, que asciende a 420 millones de pesos, se ejercerá en obra pública e infraestructura nueva, lo cual estará siendo ejecutado por la industria de la construcción y todas las ramas involucradas.

Respecto al banco de proyectos del Municipio de Aguascalientes que ha sido presentado ante la Federación a lo largo del 2021, se cuenta con gestiones por 1,500 millones de pesos en diversa infraestructura para esta ciudad capital en materia de obra pública, pero se continúa trabajando mensualmente para convencer a la autoridad federal para que libere recursos en pos de la ciudad capital.