Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Será la próxima semana cuando los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista se reúnan y definan a partir de cuándo recurrirán al amparo para salvar los recursos de los distintos fondos desaparecidos por la Federación y que han sido retenidos en los bancos a petición de la Secretaría de Hacienda.
El gobernador Martín Orozco Sandoval refirió que para el caso de Aguascalientes se trata de un fondo por 240 millones de pesos que la Federación a través de Hacienda ha comenzado a exigir en devolución, tras la cancelación de los fideicomisos, sin embargo, aseguró que por lo que respecta a Aguascalientes, ese recurso no será entregado, pero “tampoco puedo hacer uso de él”.
Esto es, dijo en entrevista, porque el fiduciario que es el banco, también tiene la orden de la Secretaría de Hacienda de no liberar un solo peso, de ahí que con ese procedimiento “estamos trabados”.
LO QUE VIENE. Por lo pronto, adelantó que es muy probable que la próxima semana los gobernadores federalistas se reúnan para definir las fechas de presentación de los amparos respectivos, pues la administración federal está solicitando la entrega de la totalidad del recurso, cuando al menos 40 millones de ese dinero son del Gobierno Estatal.
De manera que, “en realidad se va a trabajar mucho, porque yo no voy a soltar el dinero, ellos van exigir que el banco lo entregue, y éste estará entre la espada y la pared, porque si lo suelta cometerá un delito, pues el Gobierno o algún beneficiario lo podría demandar”.
CUESTIONAMIENTO. Consideró que es una ocurrencia de este Gobierno Federal el decidir la cancelación de los fideicomisos, pues independientemente del efecto que tiene sobre los organismos o las instituciones, la población es la que requiere el apoyo, “se hace cada cosa improvisada en este Gobierno Federal, que no tienen sentido”.
Para lograr retener los recursos económicos, los federalistas cuentan con la asesoría legal necesaria y se tiene listo el tema de las controversias, “sí se puede y vamos a lograrlo”, recalcó el mandatario estatal.
Ya en Chihuahua se hizo un primer ejercicio similar, pues allá la Federación eliminó el apoyo para seguridad, se presentó una controversia y la Suprema Corte de Justicia intervino, “no sé qué pasa, que se nos complica más cada día el ejercicio del Gobierno, en una falta de comprensión del Gobierno Federal en alto tan lógico y tan sencillo”.