Ya fueron vinculados a proceso por el delito de fraude, dos de los individuos originarios del estado de Colima, que fueron detenidos por policías estatales debido a que simulaban accidentes automovilísticos y mediante engaños, obligaban a sus víctimas a pagarles fuertes cantidades de dinero.
Los integrantes de la banda conocida como “monta choques”, que ya se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, fueron identificados como Brandon Alexis, de 24 años y José Alberto, de 27 años.
Fue la Unidad de Investigaciones Foráneas de la FGE, la que integró la carpeta de investigación y en base a los elementos de prueba que fueron aportados por el agente del Ministerio Público, el juez de Control y Juicio Oral Penal del Segundo Partido Judicial con sede en el municipio de Calvillo, quien vinculó a proceso a los dos imputados por el delito de fraude.
De igual forma, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe destacar que los ahora detenidos, simulaban choques con el vehículo en el que viajaban y mediante engaños, hacían creer a las víctimas que ellos eran los responsables, con la finalidad de obtener un lucro indebido.
Tanto Brandon Alexis como José Alberto fueron detenidos por policías estatales, tras un operativo que se llevó a cabo, luego de que el pasado día 4 de septiembre del 2021, siendo aproximadamente las 13:30 horas, Brandon Alexis y José Alberto circulaban a bordo de un automóvil VW Jetta, color gris y placas de circulación del estado de Colima, por el Blvd. Rodolfo Landeros Gallegos, en el municipio de Calvillo.
En determinado momento, al llegar al libramiento al municipio de Jalpa, Zacatecas, provocaron un accidente por alcance con un coche Chevrolet, color azul, propiedad de la empresa en la cual laboraba el conductor.
El conductor del vehículo VW Jetta bajó sumamente molesto y encaró a la víctima, acusándolo de haber provocado el accidente y pidiéndole que le pagara los daños provocados a su unidad.
Mediante engaños, Brandon Alexis logró que la víctima pagara la suma de 32 mil pesos y ambos conductores procedieron a retirarse.
Sin embargo, cuando el propietario del coche Chevrolet se enteró de lo ocurrido, descubrió el engaño y reportó al número de emergencias 911 lo que había pasado, siendo informado en ese momento que esa misma unidad automotriz, estaba involucradas en otros dos casos similares ocurridos horas antes en el mismo municipio de Calvillo.
Cabe destacar que cuando agentes del Grupo Exterior “Calvillo” de la PDI iniciaron las investigaciones correspondientes, fueron informados que los sospechosos habían sido detenidos por policías estatales por delitos contra la salud, ya que habían sido sorprendidos en posesión de varios envoltorios con metanfetamina.
Además de los imputados, también fueron detenidos dos de sus cómplices, que tripulaban otro vehículo VW Passat, color gris, con placas de Colima.
Cuando personal de la Dirección de Investigación Pericial analizó el coche VW Jetta que tripulaban los detenidos, detectaron que presentaba daños que previamente habían sido elaborados intencionalmente, en el cofre del lado izquierdo, la salpicadera delantera y la fascia del mismo lado, pero las partes automotrices no presentaban rastros de pintura por colisión y no correspondían a un accidente.
Con base a las investigaciones realizadas por los agentes de la FGE, se estableció que los dos imputados, originarios de Manzanillo, Colima, formaban parte de una banda conocida como los “monta choques” y que ya habían perpetrado fraudes similares en otros estados del país.