La gobernadora Tere Jiménez anunció la apertura de la convocatoria para el Programa de Mejoramiento Genético 2024, destinado a incrementar la productividad de los ranchos ganaderos a través de subsidios económicos para la adquisición de sementales de alta calidad de especies bovinas, ovinas, caprinas y porcinas. La iniciativa busca mejorar los estándares de calidad del ganado y promover su comercialización.
Isidoro Armendáriz García, responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, explicó que el programa está dirigido a productores que se dedican a la reproducción y cría de ganado. Éstos recibirán un subsidio que cubrirá el 50% del costo total del semental.
Para los bovinos de carne, el apoyo económico puede ascender hasta 25 mil pesos, aplicable a animales de entre 12 y 36 meses que estén registrados. En el caso de las especies ovinas, caprinas y porcinas, de entre 6 y 18 meses de edad, el subsidio puede alcanzar hasta los 6 mil pesos por animal.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de mayo de 2024. Los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), situadas en Avenida Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, Fraccionamiento Bona Gens. Ahí, el personal de la Dirección General de Ganadería recibirá la documentación y registrará las solicitudes, según informó.

Durante la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos 2024, se instalará una ventanilla especial para que los ganaderos seleccionen animales elegibles para el programa. Para más información sobre el programa, contactar a la Sedrae al (449) 910-2607, de 8:30 a 15:00 horas.