Ya fueron vinculados a proceso cuatro integrantes del CJNG, que el pasado miércoles 10 de agosto fueron capturados por agentes de la FGE, policías estatales y policías preventivos de Jesús María y Aguascalientes, luego de que “levantaron” y torturaron a un joven en un domicilio ubicado al oriente de la ciudad.
Se trata de dos hombres y dos mujeres que fueron identificados como Brayan Efrén, de 24 años; Alan Amaury, de 19 años; Araceli, alias “La Cheli”, de 36 años y María del Rocío, alias “La Morena”, de 34 años.
Un juez de Control y Oralidad Penal del Primer Partido Judicial con sede en la ciudad de Aguascalientes, los vinculó a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas calificadas y por delitos contra la salud.
Además, se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el agente del Ministerio Público de la UECS de la FGE y por los trabajos de investigación realizados por agentes del Grupo Anti-Secuestros y del Grupo Antinarcóticos de la PDI, los ahora imputados participaron en el “levantón” de un joven identificado como David, de 25 años.
Los hechos tuvieron lugar el miércoles 10 de agosto por la mañana, cuando tres hombres y las dos mujeres irrumpieron en una vivienda ubicada en la calle Loma del Centro, en el fraccionamiento Lomas de Oriente, en donde tras amagar con pistolas a todos sus habitantes, sustrajeron con violencia a David, alias “El Davo”.
Posteriormente, lo subieron en una camioneta Ford Lobo pick up, color blanco, con placas de circulación AF-1288-B de Aguascalientes y lo llevaron hasta un motel ubicado en el Blvd. Tecnológico, a la altura del fraccionamiento J. Guadalupe Peralta.
En ese lugar lo torturaron para que les revelara el paradero de un sujeto al que estaban buscando.
Más tarde, salieron de la habitación del motel y se trasladaron hasta el fraccionamiento Villa Montaña, donde liberaron a David, mientras que los sospechosos se retiraron en la camioneta Ford Lobo pick up y en una motocicleta deportiva color amarillo con negro, la cual tripulaba Brayan Efrén.
Pero debido a que familiares de “El Davo” ya habían reportado a los servicios de emergencia lo ocurrido, a través de las cámaras de seguridad del C5-SITEC ubicaron la camioneta Ford Lobo pick up, cuando se desplazaba por la avenida Siglo XXI Norte y cruce con el Blvd. a Zacatecas, por lo que le dieron seguimiento en tiempo real, hasta que el personal de monitoreo detectó que ingresaba al fraccionamiento Trojes de San Cristóbal, en el municipio de Jesús María.
De inmediato se implementó un operativo en el que participaron agentes de la FGE, policías estatales y policías preventivos de Jesús María y Aguascalientes, quienes lograron la captura de los ahora imputados, a quienes les encontraron varias dosis de metanfetamina en su poder.
Posteriormente, agentes de la Unidad de Combate al Narcomenudeo y elementos de la Guardia Nacional realizaron un cateo a una “casa de seguridad” ubicada en la calle Troje de San Bartolo, en el fraccionamiento Trojes de San Cristóbal, donde aseguraron un rifle de asalto AK-47, cuatro pistolas tipo escuadra, droga y dinero en efectivo; además de dos motocicletas de pista marca Yamaha, una en color azul con negro y otra en amarillo con negro; así como un automóvil VW Golf, color blanco.
Cabe destacar que otro sospechoso que es señalado como líder de esta célula del CJNG, logró darse a la fuga en la camioneta Ford Lobo pick up.