Tras la aprobación por mayoría de las cuentas públicas anuales 2020 del Municipio, IMAC, IMMA, IMJUVA, IMPLAN y CCAPAMA, el cuerpo edilicio de Aguascalientes avaló ayer los recursos del FORTAMUN-DF Fondo IV por la cantidad de 606 millones 119 mil 992 pesos para la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino.

En sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de febrero, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) Fondo IV, donde se hizo un ajuste a lo inicialmente aprobado en el Presupuesto de Egresos 2021 por la cantidad de 606 millones 400 mil pesos.

Entonces, este año se ejercerán 606 millones 119 mil 992 mil pesos para el pago de sueldos y necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública y de esta manera fortalecer las acciones para cuidar el entorno y la integridad de las familias.

En Sesión Ordinaria, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría las cuentas públicas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del Municipio de Aguascalientes, donde las regidoras del PRI y MORENA, Citlalli Rodríguez González y Berenice Anahí Romo Tapia, votaron en contra.

También se aprobó por mayoría la cuenta pública anual del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) y a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

En este sentido, la regidora de MORENA, Berenice Anahí Romo Tapia se manifestó en contra de las cuentas públicas y en especial de la ejercida en CCAPAMA con 197 millones de pesos en 2020, donde la Secretaría de Comunicación Social ejerció 63 mdp; la Secretaría de Administración, 198 mdp; la Presidencia Municipal, 172 mdp; y la Secretaría de Desarrollo Social canalizó 170 mdp, entre otras.

Justificó su voto en contra porque se observan excesos en materia administrativa, en la Presidencia Municipal, la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección de Gobierno, la Secretaría de Administración y Secretaría de Finanzas, las cuales juntan 659 mdp.