Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que presentó 44 denuncias que implican un monto de hasta 4 mil 528 millones de pesos por presuntos desvíos realizados el sexenio pasado bajo el esquema conocido como la “Estafa Maestra”.
En su Segundo Informe de Labores de la actual administración, la dependencia indica que estas denuncias derivaron de la revisión de los convenios que suscribieron las entidades con universidades y otros entes públicos para proveer bienes y servicios para que los que no tenían capacidad.
“(Son) un total de 62 convenios, en los que posiblemente estuvieron involucrados servidores públicos en la forma de operar conocida como la Estafa Maestra, que podría representar una afectación patrimonial al erario del orden de hasta $4,528´870,469.87, aún no determinado”, apunta.
Las empresas y dependencias en las que se encontró ese esquema son Pemex Exploración y Producción, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
En la lista aparecen también la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores, Pronósticos, Seguridad Alimentaria Mexicana, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Instituto Mexicano de la Juventud, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional.
Estas nuevas denuncias se suman a las que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya presentó y por las cuales se ha vinculado a proceso a diversos servidores públicos, entre ellos a Rosario Robles, extitular de la Secretaria de Desarrollo Social.
En el informe, la SFP señala que presentó otras 106 denuncias penales por hechos diversos que podrían afectar los intereses de la Federación, entre ellas, 22 por ejercicio ilícito de servicio público, 42 por enriquecimiento ilícito, 28 por uso ilícito de atribuciones y facultades, 3 contra la administración de justicia y 4 por peculado.
“Entre septiembre de 2019 y junio de 2020 se recibieron 27 mil 768 denuncias por posibles actos de corrupción o faltas administrativas en toda la Administración Pública Federal. Se han concluido 4 mil 935; se han acumulado 827 y 22 mil 006 están en investigación”. indica.
“Estas investigaciones incluyen a miembros del gabinete legal y ampliado de la administración anterior, así como casos sensibles de corrupción como los fraudes de Fertinal y Agronitrogenados en Pemex, casos de la Estafa Maestra en prácticamente todas las secretarías de Estado, así como el uso indiscriminado e irregular de los recursos asignados a la partida de seguridad nacional en la Policía Federal, por mencionar algunos”, detalla.