Staff
Agencia Reforma

ZACATECAS, Zacatecas.- Un grupo armado acribilló ayer a seis policías municipales, entre ellos el director de la corporación, Rafael González, en un deportivo ubicado en el municipio de Calera, a 27 kilómetros de la capital, informaron autoridades estatales.
El ataque ocurrió cerca de las 9:40 horas, cuando los agentes estaban realizando ejercicio en una unidad deportiva ubicada en el Barrio de San Judas.
Cinco uniformados murieron en el lugar y el mando policiaco falleció cuando era trasladado en una ambulancia a un hospital de la región para su atención médica.
Además de los fallecidos, el subdirector de la comandancia y otros dos policías resultaron heridos durante el ataque armado.
El Fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, detalló que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se coordinaron para desplegar un operativo en la entidad, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación diputan la zona.
«Inmediatamente después del reporte, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se coordina la ejecución de un operativo apoyado por unidades aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional», expresó.
Reportó que el operativo aéreo derivó en el hallazgo de dos cuerpos más, ajenos a este multihomicidio, en un terreno cercano al municipio de Fresnillo.
«Derivado del sobrevuelo de unidades aéreas se localizaron dos cuerpos sin vida en la cercanía de un área que, por sus características, se trata de un campamento utilizado por grupos criminales en la comunidad de Órganos, colindante con Fresnillo, lugar que será procesado para recolección de indicios que permitan establecer su relación con los hechos», dijo.
Tras condenar la masacre, el Gobernador de Zacatecas, el morenista David Monreal, expresó sus condolencias a los familiares de los policías asesinados.
«Expreso mi pésame a los familiares, amigos y compañeros de los policías que lamentablemente perdieron la vida en un cobarde ataque en el municipio de Calera. He instruido a la Mesa de Construcción de Paz que actúe con oportunidad y eficiencia para dar con los culpables», indicó.
«Quienes se encuentran al frente de la estrategia para brindar paz a las y los zacatecanos cuentan con todo el respaldo del gobierno que encabezo. En este, como en todos los casos de violencia que atentan contra su integridad, haremos lo necesario para que la justicia prevalezca».
Con al menos 38 agentes locales asesinados, Zacatecas es la entidad que más homicidios contra policías tiene en el País, de acuerdo con la organización Causa en Común.
Además de Calera también han sido asesinados policías en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Zacatecas capital y Luis Moya.