Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres casos de coronavirus (Covid-19) han sido confirmados en México. Dos se encuentran en la capital del País y uno más en Culiacán, Sinaloa.
Los tres son trabajadores de una empresa que acudieron a Bérgamo, Italia, y presumiblemente se contagiaron de la misma fuente: un residente en Malasia con el virus.
“Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni de salud”, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa).
La confirmación de casos desató en distintos lugares del País, compras de pánico de cubrebocas, gel antibacterial, cloro y toallitas desinfectantes.
López Gatell advirtió que en este momento no era necesario el uso de cubrebocas ni exagerar en la limpieza con cloro si existe una limpieza normal y adecuada de casas, oficinas o escuelas.
Dos casos de coronavirus están en la CDMX. Uno, es un hombre de 35 años internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) quien incluso podría ser dado de alta el domingo, pero continuaría aislado en su domicilio hasta cumplir 14 días de protección.
El segundo caso en la capital es un hombre de 59 años, quien se encuentra confinado en su hogar y presenta sintomatología leve, aseguró José Luis Alomía, director general de la Dirección General de Epidemiología.
Un hombre de 41 años aislado en un hotel de Sinaloa es el tercer caso confirmado. Un acompañante de viaje también está aislado en el hotel pero no presentaba síntomas todavía.
Como parte del protocolo, se identificará a todos los contactos de los contagiados y se les dará seguimiento en los siguientes dos semanas.