Diez quieren ser alcaldes independientes, quienes lo intentarán en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, Jesús María y San José de Gracia, de acuerdo a los prerregistros presentados ante el Instituto Estatal Electoral.

El periodo correspondiente marcado en la convocatoria corrió del 20 al 26 de enero y a su cierre, quienes cumplieron con la presentación del escrito de intención ante el Consejo General son:

Concepción Adelaida Espinoza Domínguez y Humberto Santillán Narváez, por el municipio de Aguascalientes; Diego Armando Vázquez Albor, por Calvillo, y Carlos Silva Murillo por El Llano.

También Salvador Delgado Esquivel, José Luis Mares Medina, Jorge Ríos Contreras y Jairo Daniel Segura Pérez por el municipio de Jesús María; así como Juan Gabriel Romo Murillo y Javier Ruiz Chávez por San José de Gracia.

Concluida esta fase, iniciará la etapa de prevención en la que, a partir de ayer domingo 27 hasta el miércoles 30 de enero, el IEE revisará la documentación entregada por los aspirantes y verificará el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria.

Los preaspirantes dispondrán de 48 horas para subsanar errores u omisiones y al término de este lapso, el Consejo General del IEE resolverá la procedencia de los registros, en sesión a celebrarse el 31 de enero.

Quienes reciban constancia de prerregistro, podrán buscar el apoyo ciudadano a sus candidaturas independientes durante el periodo de obtención de firmas que comprenderá del 10 de febrero al 1 de marzo de 2019.

Esto para quienes busquen una postulación en los municipios de El Llano y San José de Gracia; y del 10 de febrero al 10 de marzo del mismo año, para los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María.

Cabe recordar que quienes busquen una candidatura independiente deberán reunir firmas del 2.5% de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la Lista Nominal del municipio que busquen representar con corte al 31 de agosto de 2018, de acuerdo con el Artículo 376 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.