Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de sindicatos que apoyaron el apogeo del PRI decidieron ahora respaldar el proyecto político de Claudia Sheinbaum.
«Ya tenemos candidata: es Claudia», afirmó Ricardo Aldana, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a su llegada a Palacio Nacional.
Desde su creación, el sindicato petrolero ha arropado al Presidente en turno de cada sexenio priista y a los dos del PAN, de 2000 a 2018.
Con la 4T, el sindicato petrolero fue acotado en sus privilegios y, actualmente, trabajadores reclaman mejoras a sus condiciones laborales, principalmente los que se desempeñan en las plataformas de la Sonda de Campeche.
Aldana, sin embargo, celebró que «hay buenas noticias para los trabajadores, sobre todo en el sistema de pensiones, se fortaleció a Pemex, a la empresa».
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se sumó a la «cargada».
«Los trabajadores electricistas tenemos una agenda muy clara sobre el derecho de los trabajadores, y sí coincidimos la gran mayoría del SME con la política de la doctora Claudia Sheinbaum», dijo Esparza.
Los dirigentes fueron citados ayer para celebrar con el Presidente López Obrador el 1 de mayo con una comida y enlistar los logros en materia obrera con la 4T.
En la pasarela figuraron Napoleón Gómez Urrutia del sindicato minero; Pedro Haces de la Catem; Alfonso Cepeda del SNTE; Francisco Hernández Juárez de los telefonistas; Joel Ayala de la FETSE e Isaías González Cuevas de la CROC, entre otros.
«Hay temas pendientes como el tema del conflicto del Sindicato Mexicano Electricistas, llevamos más 14 años en resistencia, eso es un tema que está pendiente, falta una verdadera reforma energética, también queda pendiente una reforma en materia de pensiones, nuestro dinero lo tienen los banqueros en las Afores, esperamos que haya un verdadero sistema como lo teníamos, solidario, con un reparto distributivo pero además un sistema de salud», remarcó Esparza.