Jorge Ricardo
Agencia Reforma

METAPA, Chiapas.-Un día después del enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional en Huixtla, a 60 kilómetros de aquí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirán conteniendo a los que buscan llegar a la frontera norte.

Sin embargo, pidió a Estados Unidos y Canadá que apoyen un programa de desarrollo en Centroamérica para evitar la migración.

“Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas, y tiene que permitir visas temporales de trabajo, para Centroamérica, y no les afecta en nada, porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo”, afirmó.

Al inaugurar una planta de producción de moscas macho para contener la plaga de mosca del Mediterráneo, López Obrador, quien ayer se cruzó con la caravana de migrantes que va al norte, presumió los apoyos que ha dado su Gobierno al campo, principalmente el de Sembrando Vida, que desde hace tiempo ha promovido para que lo financie Estados Unidos en Centroamérica.

“Eso vamos a seguir insistiendo para que se lleve este problema de cooperación para el desarrollo del sureste y Centroamérica, afortunadamente se ha venido entendiendo, poco a poco. Con el Presidente Trump se avanzó, porque él tenía originalmente la idea de cerrar por completo Estados Unidos, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó lo de la firma del nuevo tratado entre México y Canadá y Estados Unidos.

“Y ahora con el Presidente Biden también es muy buena la relación, he hablado con él he hablado con la Vicepresidenta Kamala Harris sobre este tema y ya hay pláticas”, aseguró el Mandatario federal.

A la salida de la inauguración de la fábrica, el Presidente López Obrador dijo que no ha hablado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien se ha manifestado en sus actos en esta gira de Chiapas, y también afirmó que sigue en huelga de declaraciones.